LOCALIDAD CAÑADON SECO

CAÑADÓN SECO, también llamada en la zona «Cañadón», es una localidad del departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, en la región homónima de la Patagonia argentina. Se integró a partir de 1915. Con el descubrimiento de petróleo, en 1944 en las inmediaciones, se formó un campamento petrolero que pronto se transformaría en un pueblo. En la actualidad la actividad hidrocarburífera aún es la fuente principal de sustento de la localidad, como es el caso de las ciudades de la zona.

Al tomar contacto con las características físicas del suelo, para la selección de los lotes pastoriles, tomaron en cuenta los campos altos y bajos; consideraron que los cañadones eran en general muy buenos y podían alimentar a un considerable número de cabezas por leguas. Tenían la ventaja de permitir a la hacienda pastar durante el verano y el invierno. Otro factor considerable fue el espacio existente entre el campo elegido y la costa del mar. Observaron que los cercanos a él, eran bajos generalmente, pobres en pasto y aguadas: pero tampoco debían alejarse de la costa porque los frutos debían ser embarcados y la distancia influía en los gastos de fletes y acarreos. Para la construcción de viviendas y galpones, además de examinar sus protecciones naturales, se fijaron en la dirección de los vientos dominantes que generalmente eran del oeste o del sudoeste. Tomando siempre como punto de referencia el centro de Cañadón Seco se levantan las estancias: “La Adelaida”. Propiedad de Urbano Alonso. “Los Claveles” “Las Rosas”. Propiedad de Teodoro Wasmuht, actualmente propiedad de Carlos Hermoso “La Guanaca” “La Paulina”. Propiedad del Sr. Molina, actualmente propiedad de B. del Hoyo. Se abren caminos de huella que comunican una estancia con otra. En época invernal se reunían en alguna de ellas para proceder al faenamiento de cerdos y esto servía también como motivo de reunión de los grupos de familias que aprovechaban la ocasión para pasar un rato ameno. 

De Acuerdo a Testimonios extraídos del libro “Tiempo de Crecer” del SR. Carlos Reinoso narra la llegada de los primeros colonos al lugar: Estancia “La Paulita” Testimonio de la señora Emilia Aguiriano, esposa de quien fuera uno de los primeros ganaderos establecidos en la región, don Nicolás Izutarregui “Con mi marido llegamos a casa (estancia La Paulita), el 3 de octubre de 1922. Proveníamos de Escoriaza, provincia de Guipúzcoa, España”. Nos habíamos casado allí y en seguida emprendimos viaje a la Argentina. Embarcamos en el barco francés “Belle Isle”… La despedida con mi madre y mi hermano fue muy triste. Era yo la niña mimada, y sentía temor por la gran aventura que significaba viajar a América. Llegamos a Buenos Aires, el 11 de septiembre. Luego de permanecer algunos días, embarcamos en el vapor “El Asturiano” rumbo a la Patagonia. Llegamos a Puerto Deseado después de ocho o nueve días de travesía… ¡Mi Dios a dónde vengo yo!.. Pero qué es esto!, me dije cuando sentí el viento feroz; observe poca gente, y la precariedad con la que se vivía. Eran escasas las mujeres que se veían por sus calles. En tren nos trasladamos a Pico Truncado; allí nos esperaban. Luego de almorzar emprendimos el último tramo del viaje con destino final a esta estancia que más tarde la llamamos “La Paulita”, como homenaje a nuestra primera hija, que falleciera muy pequeña. Desde Pico Truncado nos trasladamos en una chatita Ford “T” de propiedad de mi esposo. La casa había sido levantada en el año 1917, por Nicolás con materiales conseguidos con mucho esfuerzo; el vino por primera vez a la Argentina en el año 1898; se desempeñó en tareas de campo de la provincia de Buenos Aires, en la zona de Tres Arroyos; a la Patagonia llego en el año 1904. Me contaba que desembarcó en Mazaredo, que por ese entonces era un “puerto” de importancia. Los barcos también dejaban materiales, víveres y embarcaban cueros y lanas de la zona… Este cañadón se llamaba Echechurry. Tomó el nombre del primer poblador a quien mi marido le compro las mejoras. Antes de 1904 mi esposo había fundado la estancia “El Cordón”

Luego se ve que le gustaron más estos campos y realiza así la operación con el señor Echechurry. Las primeras ovejas las compro en la zona, luego también las adquirió en Pico Salamanca, al norte de Comodoro Rivadavia. El incremento de la hacienda hacia necesario alambrar el campo por lo que solicitó ante la Dirección de tierras y Colonias la autorización correspondiente. Como ésta no llegaba, inició los trabajos de alambrados pese a los consejos que le daban, de no hacerlo pues no tenía aún la seguridad de adjudicación de la tierra. Así se convirtió en el primer ganadero que tuvo su campo cercado. Con el tiempo llegaron nuestros hijos, la mayor Paulita, falleció a los 6 años de edad, luego vinieron Isidoro y Alberto que nacieron en Pico Truncado y Puerto Deseado respectivamente. Nuestros vecinos más cercanos eran Philips, propietario de la estancia “La Guanaca”, Varingger y los hermanos Wasmuth de la estancia “Los Claveles” y “Las Rosas”. En el año 1937, aproximadamente, acampó cerca de la quinta de la estancia una comisión geológica de Y.P.F., integrada por 4 o 5 personas. Ellos anticiparon convencidos: ¡Dentro de 20 años aquí saldrá mucho petróleo! En el año 1944 se produce el descubrimiento del petróleo en Cañadón Seco. El cambio fue notorio en lo que respecta al movimiento y radicación de personas. Tiempo después perforaron también en nuestro campo. Ese equipo tenía como jefe de pozo a un checoslovaco de apellido Urban. Los primeros esquiladores venían de Europa, del sur de Italia, de Sicilia o Calabria. Esquilaban con tijeras y eran muy diestros… De España habíamos traido con Nicolás unas bolsitas conteniendo semilla de manzanos. 

Cuando las sembró me dijo… ¡Dentro de diez años comeremos los frutos de esta siembra!… Los manzanos crecieron y comimos sus frutos antes del plazo que él pusiera. Aún hoy transcurridos cincuenta y tantos años esos mismos manzanos continúan brindándonos aroma, verdor y frutos, aunque éstos no tengan ya el sabor e felicidad que tenían, los que supimos compartir con Nicolás.

Evolución Demográfica

De acuerdo con los datos proporcionados por los censos nacionales la evolución demográfica fue la siguiente: Numerosas embarcaciones se servían de las buenas características naturales Gualterio Hans dice de los desembarcaderos de Caleta Olivia y Mazarredo; atracando para cargar respecto de su llegada fardos de lana, que los ganaderos transportaban en carros. Se pueden a Cañadón Seco: citar los vapores “Comodoro Rivadavia” y “Chubut” de la firma “Delfino Hnos”. En 1913 la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la averigüé a los que Patagonia (empresa fundada sobre la fusión de las firmas “José Menéndez” y estaban “Braun y Blanchart”) incorpora al servicio los barcos: “Argentino”, compartiendo “Asturiano” y “Atlántico”. La fecha 6 de Mayo de 1909 marca la iniciación mesa para cuatro, en del tendido de la línea del ferrocarril que uniría Puerto Deseado con Colonia que podid mme Las Heras, finalizando con el asentamiento del último tramo en Mayo se 1911. La habilitación de la línea férrea produce así una apertura en el ornan que a la mercado que favorecía las perspectivas de venta del producto enfardado. No sólo podían negociar sus frutos en Caleta Olivia y Mazarredo, sino se abría la posibilidad de transportalos a Deseado, puerto de real importancia en el hotel, que en la Patagonia. Entre los años 1914 y 1918, (Primera Guerra Mundial) la “perrera”. Luego me obtención de fáciles y rápidas ganancias que ofrece el negocio de las lanas, enteré que perrera le promovió en la región (ya que el ganado ovino se aclimataba a ella) una intensificación en la explotación del producto.

Población

Cuenta con 879 habitantes (Indec, 2010), 2​ de los cuales el 406 son mujeres y 476 son hombres; lo que representa un incremento del 19% frente a los 734 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Hoy en día por el repunte de la actividad petrolera se calcula una mejora en la cantidad de habitantes. Se halla a 8,65 km de Caleta Olivia y al sur está separada por 43,35 km de Pico Truncado. Dada la cercanía con Caleta, se estipula, que de seguir creciendo la localidad del Gorosito en los próximos años, Cañadón quedaría absorbida por ésta, caso análogo de Caleta Córdova y Manantial Rosales respecto a Comodoro Rivadavia.

Barrios

Son pocos los barrios que contiene la Comisión de Fomento, la mayoría de ellos son industriales: 

  1. Industrial 
  2. Dowell 
  3. YPF 
  4. Ex Saipem
  5. Gas Alto 
  6. Gas Bajo 
  7. Gas del Estado 
  8. Río Colorado 
  9. Judiciales Schlumberger